El ex ministro justificó la retribución porque su presidencia era "ejecutiva"
Narcís Serra cobraba, como presidente de CatalunyaCaixa, un sueldo anual de 200.000 euros incluidas dietas. Sierra justificó entonces la decisión porque su presidencia era "ejecutiva" y no honorífica, a diferencia de sus predecesores. Sin embargo, no tenía dedicación exclusiva, lo que le permitía compaginar ese sueldo con otros relacionados o no con la entidad.
El presidente de Dexia, Jean-Luc Dehaene, ha renunciado a todas las compensaciones correspondientes al 2011. El también ex primer ministro belga ha tomado esta decisión después de dimitir, a consecuencia del acuerdo entre Francia, Bélgica y Luxemburgo para rescatar por segunda vez a la entidad, que ya recibió 6.400 millones de euros de fondos públicos en 2008.
Serra, por otra parte, estaba también en Gas Natural, primero a propuesta de la misma Caixa Catalunya y después a título personal cuando dejó de ser presidente. Por este cargo cobró en 2008 unos 150.000 euros y como consejero del grupo Applus percibía unos 120.000 euros.
Al margen de la caja, Serra ocupa algunos cargos en Telefónica, como vicepresidente del consejo asesor de Cataluña, y está en los consejos de algunas filiales, como Internacional, Chile y Sao Paulo. Estos cargos, que no tienen ninguna relación con la caja, suponen unas retribuciones conjuntas de entre 300.000 y 350.000 euros.
Cuando Serra fue sustituido por Fernando Casado, éste pactó un sueldo anual de 600.000 euros, pero cuando esta cifra se difundió hubo protestas, porque la entidad ya había recibido 1.250 millones de fondos públicos del Frob, y estaba en marcha un expediente para reducir la plantilla. Finalmente, se acordó que cobraría lo mismo que Serra, 200.000 euros, y también sin dedicación exclusiva. Este hecho propició la salida de Casado de la caja.
En cualquier caso, la retribución de Serra en CatalunyaCaixa era claramente inferior a la de otros directivos. Adolf Todó, director general, y que ha sido designado presidente ejecutivo de CatalunyaBanc, cobra 800.000 euros anuales.
Todó entró en Caixa Catalunya cobrando 600.000 euros, y el consejo aprobó en 2010 un aumento del 14%. Tiene un blindaje de cinco años de sueldo si abandona la entidad, es decir, unos cuatro millones de euros.
En el ejercicio de 2008, los ingresos totales de los miembros de los diferentes órganos de la dirección de la caja experimentaron un aumento del 41% y se acercaron a los siete millones de euros, en concreto 6,954 millones, frente a los 4,936 millones de 2007. La cantidad también superó los 5,081 millones de 2006.
Estas retribuciones se han producido en una entidad que tiene en marcha un plan de reestructuración para prescindir de 1.300 empleados, y que recibió una inyección de capital público de 1.250 millones de euros para capitalizar el proceso de fusión con Caixa Tarragona y Caixa Manresa.
Después, como no ha conseguido cumplir los requisitos mínimos de reservas de capital establecidos por las autoridades españolas y europeas, ha tenido que traspasar su negocio financiero a un banco, CatalunyaBanc, que recibirá 1.718 millones de capital público, lo que proporcionará al Estado el 90% del capital de la entidad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada