Carme Chacón: "O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra"

La exministra lamenta que desde que gobierna el presidente Mas, y especialmente en la última legislatura, "la Diada ha dejado de ser de todos"


La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, celebrará la Diada acudiendo al acto de Societat Civil Catalana (SCC) en Tarragona, para "reivindicar que la 'senyera' es de todos" y porque cree que hay que contribuir a "romper la espiral del silencio a la que ha jugado el nacionalismo". "O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra", ha censurado Chacón en una entrevista en Telecinco, en la que ha lamentado que desde que gobierna el presidente Artur Mas, y especialmente en la última legislatura, "la Diada ha dejado de ser de todos". Chacón ha subrayado que la bandera catalana "no es la de la estrella solitaria", sino la 'senyera', que "es de todos" y además es compartida con Aragón y Baleares.

Además, ha avisado de que no es la primera vez que el líder de ERC, Oriol Junqueras, llama a la desobediencia civil y ha añadido que, si no fuera "por la gravedad y lo peligroso de esas declaraciones, que se compare con Martin Luther King es de risa".
Lo que le preocupa es que "CiU está permitiendo que este señor dirija los designios de Catalunya" y no hayan salido "a desmentirlo rotundamente" y a decir que la Generalitat cumplirá la ley si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la consulta.

Evitar "la fractura"

No obstante, ha afirmado que no ve al Gobierno catalán "poniendo las urnas" y no ha querido especular sobre si, en tal caso, el Ejecutivo central llegaría a suspender la autonomía catalana. A su juicio, si Mas opta por convocar elecciones "plebiscitarias", serán más bien elecciones "forzadas porque no puede aguantar más", ya que "Junqueras tiene la batuta".

Ha insistido en que el PSC y el PSOE quieren evitar la "fractura en Catalunya" y "tender puentes", convencida de que el problema catalán "tiene solución", y esta no pasa por el "secesionismo" ni por el "inmovilismo", sino por una reforma de la Constitución que convierta a España en un Estado federal y cambie el actual modelo territorial que está "colapsando".

"Errores hemos cometido todos"

Preguntada entonces si el PSC no incurrió también en desacato a la ley -cuando el entonces president José Montilla dijo que ningún tribunal podría jugar con los sentimientos y la voluntad de los catalanes-, Chacón ha replicado: "Errores hemos cometidos todos". Eso sí, ha subrayado que los años de aprobación del 'Estatut' fueron "tiempos especialmente duros" y que entonces era el PP quien "pedía un referéndum ilegal contra el Estatuto catalán".

A su juicio, "de aquellos barros vienen estos lodos" y a Catalunya "no le convienen los extremos, ni "una ofensiva separatista" ni un "Gobierno que practica el inmovilismo".

Chacón ha querido insistir en que, con su plan de una consulta de independencia, el Gobierno catalán "no está dando derechos a los ciudadanos", sino "obligando" a los catalanes a "renunciar a una de sus identidades". "Los derechos los dan la democracia y la Constitución", ha añadido.

Pujol no quiso una condecoración

Además, ha relatado algo que le sucedió con el expresidente catalán Jordi Pujol para demostrar que el desafío nacionalista lleva tiempo "en marcha". Según ha dicho, cuando ella era ministra de Defensa, el Consejo de Generales del Ejército de Tierra le concedió a Pujol su máxima condecoración, por "gratitud", y él le pidió una entrevista para decirle que no podía aceptarla. "Los míos no lo entenderían", le dijo.

Chacón ha afeado al expresident esa actitud y ha destacado que a los nacionalistas "cuando el Estado tiene un gesto con Catalunya no les conviene y luego cualquier declaración insólita la magnifican".

Por otro lado, se ha referido a su confesión de que tuvo dinero en el extranjero y ha subrayado que "lo peor no son los errores" sino "la mala fe". "Treinta y cuatro años con el lema España nos roba y los que robaban eran ellos", ha dicho.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada