Así, recuerdan que ya presentaron una denuncia por vía administrativa contra el Ayuntamiento riojano y que el espectáculo puede suponer "un deleito de prevaricación".
Según un comunicado del Partido Animalista, el espectáculo del 'toro embolado' está previsto para el próximo día 1 de octubre de 2011 en la localidad riojana de Arnedo.
SIN LA ANTIGÜEDAD NECESARIA
Al parecer, el Partido Animalista presentó una denuncia por vía administrativa el 18 de marzo contra el 'toro embolado' de Arnedo. Esto porque "dicha modalidad de festejo no contaba con la antigüedad requerida legalmente para poder celebrarse", según se indica el Reglamento de Espectáculos Taurinos de La Rioja.
Además, "se denunció al Ayuntamiento de Arnedo por el maltrato al animal" --según se recoge en la Ley 5/1995 de Protección de los Animales-- y "se adjuntó un vídeo en el que se puede observar cómo los participantes tiran del rabo, golpean repetidas veces e inmovilizan al animal para ponerle fuego en los cuernos".
Además, "el artículo 3.3 de la citada ley de protección de los animales indica textualmente 'No se permitirá herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de modo cruel a las reses en ningún espectáculo'".
"Lo que más nos preocupa es que quieran celebrarlo de nuevo. Además de no cumplir con los requisitos legales, el maltrato que sufren los toros cuando se les instala fuego en la cabeza es evidente", ha señalado la portavoz del Partido Animalista.
"PREVARICACIÓN"
Al parecer, los animalistas "ya advirtieron al Ayuntamiento de Arnedo que eludir las posibles irregularidades legales que dicho festejo entrañaba podía constituir un delito de prevaricación". Sin embargo, "haciendo oídos sordos a dicha la notificación, consintieron el espectáculo sin informes que acreditaran la antigüedad de esta modalidad de festejo".
El Partido Animalista es un partido político de corte animalista que "defiende los derechos de todos los animales". Es la tercera fuerza extraparlamentaria. En las últimas elecciones generales de 2008 obtuvo 44.795 votos al Congreso, mientras que al Senado la cifra ascendió a 132.077 votos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada