El ministro del Interior garantiza que el Estado tiene recursos para hacer frente a los planteamientos de CDC y la CUP
Barcelona. (EFE).- El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este sábado que la declaración de la república catalana que hizo Lluís Companys el 6 de octubre de 1934 fue "una broma" al lado de la propuesta de resolución que plantean Junts pel Sí y la CUP, que busca la "desconexión de la civilización". "Al lado de lo que lo que está haciendo Artur Mas, el 6 de octubre de 1934 de Lluís Companys era una broma", ha dicho durante su intervención en un foro con jóvenes emprendedores organizado por los populares catalanes.
Fernández Díaz ha recriminado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que no haya "aprendido de la historia" y ha recordado que el expresidente Josep Tarradellas aseguró a su regreso del exilio que no se iba a repetir una situación similar: "Añoramos a alguien con el 'seny' (sentido común) de Tarradellas al frente de la Generalitat", ha asegurado el titular de Interior.
En este sentido, ha reprochado a Mas que "esté suplicando" a un partido "de extrema izquierda radical" como la CUP que le invista presidente, ya que ha asegurado que este escenario provoca "preocupación" en los ciudadanos. Fernández Díaz ha subrayado que en el ordenamiento jurídico español figuran "elementos suficientes" para hacer frente al "despropósito descomunal" que representa la hoja de ruta independentista que plantea la mencionada propuesta de resolución.
También ha elogiado la iniciativa del Presidente, Mariano Rajoy, para reunirse con los demás partidos nacionales y liderar "la respuesta de los demócratas".
El ministro del Interior ha afirmado que la postura del Gobierno ha servido para transmitir "serenidad", "tranquilidad" y "confianza" a los ciudadanos de Catalunya y del resto de España.
Fernández Díaz ha insistido en que la "desconexión" que pregonan Junts pel Sí y la CUP no se materializará porque el Gobierno garantizará "que la Constitución se va a cumplir". En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo recurrirá "de forma inmediata" la propuesta de resolución ante el Tribunal Constitucional, si finalmente se aprueba.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha ido más allá y ha sugerido la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el TC para evitar incluso el debate de esta propuesta, en la misma línea que ya se pronunció Xavier García Albiol. "Es el inicio de la hoja de ruta hacia la desconexión de la democracia y el mundo civilizado", ha subrayado el Ministro, que ha añadido que la hoja de ruta independentista va "hacia ninguna parte".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada