La multinacional encargada del mantenimiento de las vías, Alstom, a la que se le deben 6,5 millones de euros (¿quien los pagara? una infraestructura mas sin ...) por sus trabajos desde 2008, anunció ayer que hoy deja de prestar el servicio de manera indefinida, según fuentes municipales.
Barruntándose que la respuesta de Aguirre será negativa, Tomás Gómez ha acusado a la presidenta de "asfixiar" a los vecinos de Parla con su decisión "inmoral" de no financiar el tranvía."En un intento de asfixiar a las instituciones gobernadas por el PSOE, Aguirre termina asfixiando a los vecinos que viven en ella", ha señalado el exalcalde de Parla a su entrada en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
El tranvía de Parla, el proyecto que impulsó cuando era alcalde Tomás Gómez, hoy líder de los socialistas de la región, ha dejado hoy de circular. Daba cobertura a los 30.000 vecinos del nuevo barrio Parla Este -la ciudad, situada al sur de la comunidad, tiene un total de 122.000 habitantes-. El Consorcio de Transportes ha reforzado las líneas existentes en el municipio -tres urbanas y dos interurbanas- para atender la demanda de viajeros.
La empresa ya había rebajado ayer la circulación del transporte al 25%, con una periodicidad de paso de 30 minutos, pero a última hora del día decidió interrumpir el servicio por completo. Fraile estuvo todo el día intentando salvar la situación y llamó incluso a Aguirre sin éxito.
El Ayuntamiento adeuda a Tranvía de Parla S.A 48 millones de euros, y esta empresa a su vez debe el mantenimiento a Alstom. El alcalde se comprometió a reducir la deuda con un calendario de pagos, que según él se está cumpliendo. "Por lo tanto la adjudicataria tiene la obligación de prestar el servicio. Si no lo hace, como ocurre ahora, el Consorcio debería sancionar a la concesionaria". Esta emplea a 58 trabajadores y obtuvo un beneficio de 824.000 euros en 2009.
En lo que va de año, el Consistorio parleño ha abonado a Tranvía de Parla 7,2 millones. En noviembre pagó un millón de euros, y el lunes se ingresaron en las cuentas de la empresa 100.000 euros más. "No entendemos por qué la adjudicataria no hace frente a los pagos que tiene pendientes con Alstom, ya que debería estar cumpliendo con su obligación del mismo modo que nosotros cumplimos en los pagos", señaló el regidor. Los accionistas de Tranvía de Parla son Global Vía (75%), Caja Castilla La Mancha Corporación (15%) y Detren Servicios Ferroviarios (10%).
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ordenó al gerente del Consorcio Regional de Transportes reforzar la red de autobuses de Parla. El portavoz del PP, Miguel Ángel López, ahondó: "Esto del tranvía es lo mismo que ya ha pasado con otros servicios como la recogida de basura y siempre por la misma razón: porque el alcalde no paga a las empresas desde hace años".
Los problemas de Parla no se reducen al tranvía. En septiembre, un juez embargó el patrimonio del Ayuntamiento por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Gómez, a lo que se suma la deuda de 80 millones contraída con la anterior empresa de limpieza. Ante el drama, el alcalde planteó un ERE de trabajadores municipales sobre una plantilla total de 730 trabajadores. Afecta a 66 funcionario, que serán despedidos en un ERE o prejubilados y otros 44 son servicios que se externalizan o contratos subvencionados que no se van a renovarse. El pleno municipal rechazó los despidos, lo que, a la postre, supuso la ruptura del pacto de Gobierno de PSOE e IU.
El tranvía de Parla, el proyecto que impulsó cuando era alcalde Tomás Gómez, hoy líder de los socialistas de la región, ha dejado hoy de circular. Daba cobertura a los 30.000 vecinos del nuevo barrio Parla Este -la ciudad, situada al sur de la comunidad, tiene un total de 122.000 habitantes-. El Consorcio de Transportes ha reforzado las líneas existentes en el municipio -tres urbanas y dos interurbanas- para atender la demanda de viajeros.
La empresa ya había rebajado ayer la circulación del transporte al 25%, con una periodicidad de paso de 30 minutos, pero a última hora del día decidió interrumpir el servicio por completo. Fraile estuvo todo el día intentando salvar la situación y llamó incluso a Aguirre sin éxito.
El Ayuntamiento adeuda a Tranvía de Parla S.A 48 millones de euros, y esta empresa a su vez debe el mantenimiento a Alstom. El alcalde se comprometió a reducir la deuda con un calendario de pagos, que según él se está cumpliendo. "Por lo tanto la adjudicataria tiene la obligación de prestar el servicio. Si no lo hace, como ocurre ahora, el Consorcio debería sancionar a la concesionaria". Esta emplea a 58 trabajadores y obtuvo un beneficio de 824.000 euros en 2009.
En lo que va de año, el Consistorio parleño ha abonado a Tranvía de Parla 7,2 millones. En noviembre pagó un millón de euros, y el lunes se ingresaron en las cuentas de la empresa 100.000 euros más. "No entendemos por qué la adjudicataria no hace frente a los pagos que tiene pendientes con Alstom, ya que debería estar cumpliendo con su obligación del mismo modo que nosotros cumplimos en los pagos", señaló el regidor. Los accionistas de Tranvía de Parla son Global Vía (75%), Caja Castilla La Mancha Corporación (15%) y Detren Servicios Ferroviarios (10%).
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ordenó al gerente del Consorcio Regional de Transportes reforzar la red de autobuses de Parla. El portavoz del PP, Miguel Ángel López, ahondó: "Esto del tranvía es lo mismo que ya ha pasado con otros servicios como la recogida de basura y siempre por la misma razón: porque el alcalde no paga a las empresas desde hace años".
Los problemas de Parla no se reducen al tranvía. En septiembre, un juez embargó el patrimonio del Ayuntamiento por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Gómez, a lo que se suma la deuda de 80 millones contraída con la anterior empresa de limpieza. Ante el drama, el alcalde planteó un ERE de trabajadores municipales sobre una plantilla total de 730 trabajadores. Afecta a 66 funcionario, que serán despedidos en un ERE o prejubilados y otros 44 son servicios que se externalizan o contratos subvencionados que no se van a renovarse. El pleno municipal rechazó los despidos, lo que, a la postre, supuso la ruptura del pacto de Gobierno de PSOE e IU.
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